portada-El anillo-reloj que afirman haber descubierto arqueólogos chinos en el año 2008 en una tumba secular sellada desde hace varios siglos. (Image Source).jpg

Un Misterio Intemporal: ¿Cómo Acabó un Reloj de Pulsera Suizo en una Tumba Sellada de la Dinastía Ming?

(Leer articulo en una sola página)

El misterio sigue rodeando a la curiosa excavación de un extraño objeto y a quienes  lo recuperaron de las profundidades de una antigua tumba en China. Según se ha informado, cuando los arqueólogos recuperaron el moderno objeto incrustado en el fango de una tumba sellada hace 400 años, su asombro fue más que evidente. Para unos, este tipo de descubrimientos sólo puede indicar una cosa: pruebas de viajes en el tiempo. ¿Se tratará de un verdadero descubrimiento o tan sólo será el resultado de una broma pesada? Este hallazgo, ¿podrá ser realmente un intrigante objeto, fuera de lugar y de su tiempo?

En el año 2008 diversos medios de comunicación informaron de que un equipo de arqueólogos había conseguido descubrir algo muy extraño. Las noticias de entonces describieron que un equipo de arqueólogos y periodistas habían filmado un documental sobre la excavación de una tumba sellada perteneciente a la Dinastía Ming en  Shangsi, al sur de China. Cuando uno de los ataúdes estaba siendo limpiado de tierra, antes de su apertura, sucedió algo extraño.

Interior de la tumba Dingling-una de las tumbas de la Dinastía Ming-(Imagen meramente ilustrativa) Wikimedia Commons

Interior de la tumba Dingling, una de las tumbas de la Dinastía Ming, toda una colección de mausoleos construidos por los emperadores chinos de la Dinastía Ming. (Imagen meramente ilustrativa) Wikimedia Commons

“Cuando tratábamos de limpiar la tierra que cubría al ataúd, de repente un pedazo de roca se desprendió y cayó al suelo emitiendo un sonido metálico”, dijo Jiang Yanyu, antiguo conservador del Museo de la Región Autónoma de Guangxi, según consta en los informes. “Recogimos el objeto y vimos que se trataba de un anillo. Tras limpiarlo de tierra y observarlo más detenidamente, nos quedamos impresionados al constatar que se trataba de un reloj de pulsera.”

El extraño objeto metálico era, en realidad, un pequeño anillo de oro, con la luna de un reloj insertada sobre él, aproximadamente de dos milímetros de espesor. Las manecillas del reloj marcaban que su hora se había congelado a las 10:06. Pero lo más asombroso de todo, es que en el reverso del diminuto reloj aparece la palabra  “Swiss” o “Switzerland” escrita en inglés.

El enigmático anillo-reloj encontrado en China en una tumba sellada de hace 400 años. (Imagen Source)

El enigmático anillo-reloj encontrado en China en una tumba sellada de hace 400 años. ¿Cómo es posible que llegase allí? ¿Cómo es posible que se hallase en esa tumba? (Imagen  Source)

“Swiss Made” es un término utilizado en décadas recientes para mostrar la procedencia suiza de un producto, sobre todo si se trata de relojes.

¿Cómo es posible que una tumba sellada durante 400 años y perteneciente a la dinastía Ming (1368-1644) albergue un objeto que sólo podría haber sido creado tras la creación del moderno estado suizo, (evento ocurrido en 1848, antes de cuya fecha se le conocía como la Antigua Confederación Suiza) cuando los relojes de pulsera sólo tienen un siglo de antigüedad?

el reloj de mano más antiguo conocido, de Philip Melanchthon-Public Domain

“Este es el reloj de mano más antiguo conocido . En su parte inferior aparece la siguiente inscripción: Philip Melanchthon, sólo a Dios la gloria, 1530. Actualmente existen muy pocos relojes de este tipo anteriores a 1550; de hecho sólo se han datado dos: éste de 1530 y otro de 1548. En este caso sus orificios permitían ver la hora sin abrir el reloj.” Public Domain

¿Cómo podría tal objeto haber sido descubierto tan lejos de su lugar original y tan fuera de su tiempo?

Los OOPArts son “objetos fuera de su tiempo”, una forma de definir a los singulares y poco conocidos objetos que aparecen en el registro arqueológico en una época que cae en la categoría de lo “anómalo”. Algunos de estos objetos han sido encontrados cuando y donde no deberían estar (como por ejemplo el mecanismo de Antikythera, el Penique de Maine y las Líneas de Nazca ) y desafían la versión convencional de la historia, pudiendo revelar quizás que la humanidad (o seres de otros mundos) poseía un grado diferente de civilización o sofisticación al descrito y asumido de manera oficial y académica.

Teorías

Son muchas las teorías en cuanto a cómo es posible que un moderno anillo suizo con un reloj sobre su lado frontal haya podido ser descubierto por arqueólogos chinos dentro de una tumba, sellada hace 400 años. Algunos investigadores citan la posibilidad de viajeros en el tiempo que vinieron del futuro y que dejaron caer un anillo moderno en una ubicación antigua, por casualidad, olvidando su anacrónica posesión. De más está decir que las pruebas de esto son escasas, pero no por ello deja de ser una intrigante posibilidad.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que la tumba, supuestamente ‘sellada’, no fuera tan hermética como los funcionarios chinos y los arqueólogos han supuesto. No pueden descartarse antiguos ladrones de tumbas ni exploradores que accedieran en secreto, aunque no exista ningún informe sobre que los antiguos objetos hubiesen sufrido algún tipo de robo o desperfecto. Algo que podría esperarse si la tumba se hubiera forzado para entrar.

También existen quienes defienden la hipótesis de que algún roedor  pudiese haber sido el que introdujese en la tumba el extraño anillo-reloj durante el pasado siglo.

Los Grandes Desconocidos

Muchos datos sobre la historia del reloj suizo en China nos son, aún, desconocidos.

¿El diminuto objeto era un mecanismo real que trabajaba a base de engranajes y con manecillas móviles? ¿O simplemente se trataba un molde o de la incrustación de la luna de un reloj sobre el metal?

Los relojes de pulsera no son inusuales en el mundo de la joyería pero no fueron populares en Europa hasta finales de la década de 1780. En 1588 la Reina Elizabeth se hizo famosa por lucir un reloj-anillo especial con un saliente que arañaba su dedo como si se tratase de “una alarma” inteligente. Además, en 1755 Caron, un relojero parisino, creó un reloj-anillo que se ajustaba con una llave. De cualquier modo, todo esto forma parte de la versión oficial de la historia, ya que los anillos-relojes no estaban en boga durante la dinastía Ming, y en las condiciones en que se ha encontrado el anillo no parece formar parte del ajuar funerario. De hecho, se dice que el anillo estaba fuera del ataúd, y que parecía que fuera a quedar pulverizado sólo con tocarlo.

Imagen representativa de un anillo-medallón que perteneció a la Reina Isabel I de Inglaterra. Wikimedia Commons

Imagen representativa de un anillo-medallón que perteneció a la Reina Isabel I de Inglaterra. Wikimedia Commons

Al final, es innegable la falta de pruebas de fondo que rodean a esta historia. Aunque haya sido relatada y difundida extensamente a través de diversos medios de comunicación, parece ser mínima la información disponible con respecto a los arqueólogos y periodistas implicados en ella. Nunca se hizo público qué tumba en particular estaba siendo excavada, ni se ha dicho por quién y tampoco existe información adicional sobre el propio ataúd.

Todo ello podría ser indicador de que el incidente no es más que una broma pesada, ¿desinformación de principio a fin?

El extraño misterio del diminuto reloj-anillo continúa de todos modos sin resolverse. Ni existen pruebas claras para poder definirlo como un OOPART, ni tampoco se dispone de datos suficientes como para condenarlo por ser una mera broma pesada. Sin embargo, lo que sí es cierto es que se trata de una historia que despierta la imaginación y que nos impulsa a preguntarnos cómo podría haber llegado hasta una tumba de la Dinastía Ming un objeto procedente del futuro.

Imagen de portada: El anillo-reloj que afirman haber descubierto arqueólogos chinos en el año 2008 en una tumba secular sellada desde hace varios siglos. (Image Source)

Autor: Liz Leafloor

Este artículo fue publicado originalmente en www.ancient-origins.net y ha sido traducido con permiso.

 

Fuentes

Thornhill, C.  2008. Mystery as century-old Swiss watch discovered in ancient tomb sealed for 400 years. Mail Online[Online] Disponible aquí.

Ancient Code, 2015. The mystery of the Swiss watch from the Ming Dynasty. [Online] Disponble aquí.

Fondation de la Haute Horlogerie, 2015. History of Watchmaking [Online] Disponble aquí.

Garnham, E. 2008. Tomb raiders baffled by Swiss watch found in ancient tomb. Express[Online] Disponible aquí.

Joya procedente de una tumba de la dinastía Ming-Wikimedia Commons

Joya procedente de una tumba de la dinastía Ming: “Fabricada durante la dinastía Ming (1368-1644) en China, utilizando oro, rubíes, perlas y otras gemas, y del tamaño de la palma de la mano de un adulto. Tiene la forma de un carácter Chino (Xin) que significa literalmente, corazón.” Wikimedia Commons

Anuncios