http://www.elconfidencial.com/economia/2017-01-12/brexit-reino-unido-carta-espana-inmigracion-control-europa_1315079/

12.01.201705:00 H.

El Gobierno del Reino Unido responde a las dudas sobre inmigración sin ambages: “Será prioritario recuperar más control del número de personas que vienen aquí de Europa”. Así de específico ha sido Downing Street en su respuesta a la Asociación Española de Directivos (AED), que el pasado mes de octubre hizo llegar una carta a la primera ministra británica, Theresa May, expresando su preocupación por los más de 100.000 españoles que viven en Reino Unido y su posición una vez que se consume el Brexit. El Confidencial ha tenido acceso en exclusiva a la misiva de respuesta que el ministro para la Salida de la Unión Europea, David Jones, ha hecho llegar a esta asociación de altos mandos españoles: “Claramente, no hay ningún mandato que implique un acuerdo para aceptar el libre movimiento de personas procedentes de Europa”, señala la carta en lo respectivo al tránsito de inmigrantes, el punto que más preocupaba a los directivos de España.

Pulse aquí para ver la carta de Downing St. a la AED.
Pulse aquí para ver la carta de Downing St. a la AED.

La reacción no se ha hecho esperar: “Vemos con preocupación la voluntad de un mayor control del movimiento de ciudadanos europeos que expresa el Gobierno británico. Hasta que no se resuelva esta incertidumbre, es muy posible y hasta probable que ello impacte en decisiones empresariales“, asegura Xavier Gangonells, director general de AED. La cuestión no es baladí. El presidente de esta misma asociación, Pau Herrera, remitente de la carta a Theresa May y destinatario de la respuesta del Ejecutivo de Londres, ya expresó su malestar al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley. Herrera explicó que ya había empresas españolas que estaban parando sus planes en el Reino Unido dada la deriva que había tomado el país tras el Brexit.

La situación migratoria en Reino Unido y su futuro tras el divorcio con la UE cada vez se cierra más. La primera ministra, Theresa May, ha asegurado esta misma semana que pondrá el control de la inmigración por delante de la integración del mercado único. Desde Europa, siempre se ha mantenido que sin libre circulación de ciudadanos entre las islas y el continente, Reino Unido tendrá vetado el acceso al mercado único, el primer destino comercial del país. A pesar de ello, Theresa May está encontrando apoyos políticos inesperados.

Anuncios