http://www.elcomercio.es/gijon/20080122/gijon/argentina-asturias-tienen-misma-20080122.html

«Argentina y Asturias tienen la misma sangre»
22.01.08 –
Vota
0 votos
0 votos1 votos2 votos3 votos4 votos
«Argentina y Asturias tienen la misma sangre»

ARGENTINA. Hilda Raccuia, en su despacho. / G. MATA
Hilda Raccuia Herrera llegó a Asturias en 1987 procedente de Argentina. Aquí ha visto crecer a sus hijos, y ahora a sus nietos. Raccuia Herrera

es profesora de yoga y reconoce que al principio se sentía «frustrada», ya que en Asturias, esta actividad no era muy conocida, por lo que tuvo que realizar otros trabajos para poder salir adelante. Se incorporó al Centro Argentino en Asturias hace quince años, asistiendo a los eventos más importantes como la celebración del 25 de Mayo (Fiesta de la patria argentina).

Desde junio de 2007 Hilda Raccuia es presidenta de esta entidad y de la Hermandad de Pueblos de Asturias.

-¿Qué actividades realizan en la asociación?

-Hacemos platos típicos, que se degustan los sábados y domingos, y también se imparten clases de tango, folclore argentino, yoga y salsa.

-¿Cómo es la relación entre Asturias y Argentina?

-Al reflexionar, siento que hemos atravesado un puente de ida y vuelta. Es la unión, el lazo indestructible entre Asturias y Argentina; la misma sangre, historia y amor.

-¿Cuántos socios son en la actualidad?

-A día de hoy, contamos con ciento cincuenta socios activos, argentinos nativos y españoles retornados. Aunque nuestras puertas están abiertas a todas las personas que quieran participar.

-¿Quién forma parte de la Hermandad de Pueblos de Asturias?

-Está formada por la Casa de Méjico, la Casa de Extremadura, la Casa de Venezuela, el Centro Gallego, la Casa de León, la Casa de Transilvania y Mujeres Árabes. En conjunto participamos todos los años, en el mes de octubre, en Turicom, recinto ferial de Gijón, en donde mostramos nuestras culturas y tradiciones.

-¿Qué gestiones burocráticas realizan?

-Somos Consulado itinerante, dando a los ciudadanos argentinos la facilidad de realizar todo tipo de tramitación: pasaportes, DNI, certificados de antecedentes penales, etcétera. Lo hacemos en nuestra sede sin la necesidad de trasladarse hasta Vigo. Es un motivo de satisfacción dar este servicio y ofrecer asesoramiento a quien lo necesite.

Anuncios