http://elpais.com/diario/2005/01/25/agenda/1106607607_850215.html

José Antonio Coto Menéndez, que fue presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo durante 11 años (1987-1998), falleció en la noche del sábado, a los 64 años, en su domicilio ovetense de forma repentina. En la actualidad era consejero del grupo Mapfre y de la ingeniería Ingemas, de Gijón; vicepresidente del Club Asturiano de la Innovación y presidente de la sociedad Asturiana de Consultoría y Servicios, que él fundó en 1992.

Nacido en La Felguera el 11 de agosto de 1940, era licenciado en Ciencias Químicas, con premio extraordinario, y en Geología, y diplomado en Financiación Internacional y en Alta Gestión Empresarial. Entre 1962 y 1965 fue profesor ayudante de la Universidad de Oviedo y entre 1965 y 1972 trabajó en la multinacional química Down Chemical: fue técnico y jefe del departamento de asistencia técnica y desarrollo del negocio de plásticos de la filial española, con sede en Tarragona, donde participó, entre otros proyectos, en el desarrollo de un asidero de plástico para los caramelos Chupa-Chups de alta resistencia térmica para sustituir al histórico palo de madera; y asumió luego esa misma responsabilidad en Zúrich para el área de Europa, África y Oriente Medio. En 1973 se incorporó a la compañía carboquímica asturiana Industrial Química del Nalón (IQN), de la que acabó siendo director general y donde permaneció hasta 1992.

Con posterioridad fue presidente de Trafinsa y consejero de Ingenieros Asesores, y en el ámbito público fue consejero del Instituto de Fomento Regional (IFR) de Asturias y presidente de la Fundación para la Investigación Científica y la Tecnología (FICYT), organismos creados por la comunidad autónoma en los años ochenta. Como presidente de la Cámara de Comercio ovetense fue impulsor de la Escuela de Negocios de Asturias.

[José Antonio Coto era ayer despedido en un acto religioso en la iglesia de San Juan el Real, de Oviedo, cuando se cumplen 12 años del también fallecimiento repentino de su hijo Pablo, a los 21 años, estudiante en una universidad de Estados Unidos, cuando jugaba al baloncesto en la liga universitaria].-

Anuncios