http://www.diariovasco.com/agencias/20110714/mas-actualidad/politica/principes-asturias-visitan-primera-montserrat_201107141537.html

 

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Política 15:37

Miércoles, 22 octubre 2014

Los Príncipes de Asturias visitan por primera vez Montserrat

Monistrol de Montserrat (Barcelona), 14 jul (EFE).- Los Príncipes de Asturias y Girona han visitado hoy por primera vez el santuario y monasterio de Montserrat, uno de los símbolos de Cataluña, adonde han acudido para inaugurar una exposición del joven artista asturiano Hugo Fontela.
Los Reyes de España visitaron Montserrat en 1976 y el Príncipe hizo una privada en abril de 1990, pero ésta ha sido la primera visita oficial de Don Felipe y Doña Letizia a este lugar.
Tal como es tradición, los Príncipes han visitado la basílica de Santa María de Montserrat y han besado el orbe esférico que simboliza el cosmos y que sostiene la Moreneta, nombre popular con el que se conoce a esta virgen por el color oscuro de su piel.
Con esta talla románica del siglo XII a su espalda, los Príncipes han posado para los fotógrafos junto al abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y la presidenta del Parlament, Núria De Gispert, entre aplausos de los turistas que llenaban la basílica y mientras el órgano interpretaba el Virolai, himno dedicado a la Moreneta que con el tiempo se ha convertido en un canto emblemático para los catalanes.
Acompañados por la presidenta del Parlamento catalán, Núria De Gispert, y por el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, los Príncipes han llegado a las 12:11 horas en el cremallera de Montserrat, y han sido recibidos en el andén de la estación por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler.
Desde allí, y después de saludar a la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, han acudido al museo de Montserrat, donde han inaugurado la exposición “Caminos de tierra, caminos de mar”, que se podrá ver hasta el próximo 13 de noviembre y que recoge 50 obras seleccionadas por Hugo Fontela, un artista asturiano de 25 años que reside en Nueva York y que, a pesar de su juventud, ya acumula un currículo de peso.
Los Príncipes se han interesado por la obra de Fontela, que para su primera exposición en Cataluña ha seleccionado cuadros de paisajes industriales, escenas portuarias, así como otros inspirados en el arte japonés y palmeras varadas.
En declaraciones a los periodistas antes de la visita, el artista ha agradecido a los Príncipes que “apadrinen” su primera exposición en Cataluña.
A continuación, los Príncipes, acompañados por las autoridades, y en medio de una gran expectación de los turistas nacionales y extranjeros que esta mañana visitaban Montserrat, que han dedicado piropos a sus Altezas Reales, han visitado la basílica.
Después de besar la talla de la Moreneta, Don Felipe y Doña Letizia han hecho una plegaria privada en la capilla situada detrás de esa imagen y a esta hora comparten almuerzo en el monasterio con el abad de Montserrat, los monjes benedictinos y el resto de autoridades.
Según ha asegurado a Efe un portavoz del monasterio de Montserrat, el menú está compuesto por una suprema de merluza con verduras, un solomillo a la plancha con guarnición de escalibada y repostería de la casa, todo ello acompañado por un vino blanco Viña Esmeralda, uno tinto Crianza de Abadal y complementado con Cava Juvé i Camps y el licor digestivo Aromes de Montserrat.
Después de la comida, durante la cual el abad de Montserrat ha dado la bienvenida a los Príncipes y les ha ofrecido la hospitalidad de la comunidad benedictina, Don Felipe y Doña Letizia mantendrán un encuentro privado con los monjes y con el abad de Montserrat.
Don Felipe y Doña Letizia, que el martes 12 presidieron la entrega, en La Seu Vella de Lleida, de los Premios Nacionales de Cultura, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, presidirán esta noche en Barcelona el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cataluña, que se hará en la Casa Llotja de Mar de la capital catalana. EFE
Anuncios