Una representación de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Una representación de la Cámara de Comercio de Oviedo.

La Cámara de Comercio de Oviedo organizó una misión comercial que llevó a 15 empresas asturianas por Chile, Argentina y Uruguay. En primer lugar, la delegación viajó a Chile, donde estableció contactos con instituciones y empresas vinculadas a la construcción, la mecánica y la electrónica y la electricidad.

Estos servicios responden a las necesidades generadas en Chile a raíz del terremoto sufrido el pasado mes de febrero. El director general de la Cámara asturiana destacó “la importancia de generar contactos empresariales con el fin de facilitar la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo”.
Entre algunos de los objetivos de esta misión se encuentran concretar oportunidades de negocio para empresarios de la construcción, disponer de una amplia gama de productos, servicios y tecnología relacionados al sector, relacionar a los empresarios asturianos con oportunidades comerciales en Chile, además de la identificación de mercados y la promoción de iniciativas vinculadas a la inversión asturiana en Chile.
El devastador terremoto abrió nuevas oportunidades para constructores, proveedores, diseñadores industriales, arquitectos, ingenieros, técnicos, gestores inmobiliarios y empresarios interesados en reconstruir Chile.
Otros sectores que están adquiriendo un creciente interés son las energías renovables no convencionales, en especial la energía eólica, las minicentrales hidráulicas, la eficiencia energética y el biodiesel, los servicios de salud y bienestar, los servicios logísticos y de distribución, los servicios personales, las inversiones relacionadas con los servicios culturales y las inversiones en la industria agroalimentaria que permitan aprovechar la ventaja comparativa de Chile en otros mercados.
Las empresas y las autoridades chilenas coinciden en destacar que esta catástrofe puede mirarse desde un punto de vista más optimista y servir como catalizador de la innovación y un atajo hacia el desarrollo.
Posteriormente, la expedición de empresas del Principado se desplazó a Argentina y Uruguay en busca de contactos comerciales que les permitan desarrollar proyectos tecnológicos e industriales en dos países que se encuentran inmersos en pleno proceso de reconversión económica.
Ambos países necesitan inversión extranjera para infraestructuras, especialmente para carreteras y puertos.
El director general de la Cámara de Comercio de Oviedo se refirió al sector turístico como “otra de las actividades con más potencial y oportunidades para las empresas asturianas”.
Por otra parte, Javier Gómez-Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, declaró recientemente en un encuentro con dirigentes argentinos que “España necesita recuperar la confianza en Argentina como un país estable, seguro y sin interferencias políticas que no tengan que ver en el negocio”.
A pesar de los problemas que el país ha atravesado recientemente, Argentina es un destino hermano que ofrece importantes oportunidades de negocio por su estructura y su coyuntura actual.