http://www.abc.es/sociedad/abci-tiempo-alerta-ante-primera-gran-frio-siberiano-aproxima-hacia-espana-tras-temporal-nieve-201701132114_noticia.html

 

Alerta ante la primera gran ola de frío siberiano que se aproxima hacia España tras el temporal de nieve

Los modelos meteorológicos del Centro de Previsiones Europeo advierten de la posibilidad de que una gélida masa de aire polar continental golpee la Península el próximo martes 17

36
Compartir
Compartido veces

El tiempo: Alerta ante la primera gran ola de frío siberiano que se aproxima hacia España tras el temporal de nieve
Alejandro Carra – AlejandroCarraB Madrid13/01/2017 21:14h – Actualizado: 14/01/2017 08:55h. Guardado en: Sociedad

Se acabó la protección de la dorsal anticiclónica. Si hasta ahora nos habíamos librado gracias a ella de la ola de frío ártico que ha congelado media Europa, a partir de la semana que viene, España quedará a merced de una potente masa de aire polar continental -muy seco y gélido- que tras volver a recorrer Europa, entrará por el nordeste de la Península y barrerá esta vez todo el país. Será la primera auténtica ola de frío de 2017 para los españoles, y si se cumplen las previsiones de los modelos meteorológicos, la peor de los últimos años.

Como preludio del frío siberiano que se anticipa, este mismo fin de semana, la mitad norte de la Península ya está sufriendo los efectos de un temporal de nieve y viento que ha dejado copiosas nevadas en la Cornisa Cantábrica y Pirineos, y una sensación térmica muy fría en el resto del país por culpa de las fuertes rachas de viento que se están registrando. Para hoy sábado, se esperan mínimas de 4 grados bajo cero en ciudades como Ávila, Burgos, Cuenca, Soria y Teruel. En ciudades del litoral mediterráneo, como Barcelona, Valencia o Alicante los registros nocturnos se situarán entre los 7 y los 5 grados positivos.
Activada la alerta

Ante este posible escenario, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ya ha alertado por nieve y fuertes vientos en tierra y costeros para este fin de semana. Las nevadas afectarán con mayor intensidad al Pirineo, donde podrán acumularse hasta 20 cm de espesor, y a zonas de Asturias, Cantabria, Castilla y León (en especial a Burgos y Soria), Navarra, País Vasco y Cataluña (sobre todo en Lérida). La cota de nieve se situará entre 400 y 600 metros. También Aragón, Rioja y Baleares (Mallorca) se verán afectadas por las nevadas, aunque con menor intensidad. Además de la nieve, soplarán fuertes rachas de viento que podrán alcanzar 100 km/hora en Huesca, Lérida y Tarragona, Castellón y Baleares. Mañana, la situación tenderá a remitir.

La ola de frío siberiano entraría por España el próximo martes 17

Sin embargo, este temporal de nieve y viento, como lo ha catalogado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no tiene nada que ver con lo que las predicciones del Centro Europeo (ECMWF, por sus siglas en inglés) adelantan para la semana que viene. La ola de frío siberiano que entrará la madrugada del lunes al martes por el nordeste de la Península y se extenderá durante al menos cuatro días por todo el país, nos dejará registros de temperaturas mínimas de entre 8 y 10 grados bajo cero en buena parte del territorio nacional, e incluso de 15 grados bajo cero en zonas de montaña.

La portavoz de Aemet, Ana Casals, es tajante respecto a lo que adelantan las previsiones meteorológicas para esas fechas: «Habrá heladas generalizadas hasta el próximo viernes 20 en toda la Peninsula; helará incluso en los valles del Guadalquivir y del Ebro. En las zonas altas de montaña podrán alcanzarse registros de 15 grados bajo cero», advierte Casals.
Nevadas en el Mediterráneo

El veterano meteorólogo Ángel Rivera, en conversación con ABC, explica la causa de esta primera ola de frío que vamos a sufrir en el recién estrenado año por el desplazamiento de la dorsal anticiclónica sobre el norte de Europa. «Nos encontramos ante una de las evoluciones atmosféricas de predicción más complejas y de posibles mayores impactos: una retrogresión. Se trata del proceso de inclinación del eje norte-sur de una dorsal anticiclónica de niveles medios de la atmósfera hasta alcanzar una posición nordeste-suroeste, o incluso este-oeste. Ello da lugar a un flujo sobre la Península y Baleares de procedencia europea o incluso siberiana».

Pero este escenario no es el peor. Aún se puede sumar otro más complejo y peligroso, la formación de una borrasca sobre el Mediterráneo al tiempo que la masa de aire siberiano congela Europa y España.

Si se forma la borrasca sobre el Mediterráneo, la nieve cubriría incluso las playas de Levante

«Hay posibilidad de que en el seno formado delante de la dorsal (anticiclónica) inclinada se estrangule una borrasca fría, lo que puede provocar una fuerte inestabilización de la atmósfera. Además, si las condiciones son adecuadas, puede desarrollarse una borrasca a niveles bajos sobre el Mediterráneoque inyecte aire húmedo hacia tierra y que, en su confluencia con el muy frío centroeuropeo, provoque nevadas en amplias zonas del este peninsular e incluso del centro».

La portavoz de Aemet, confirma esta probabilidad. «Si se forma esa borrasca sobre el Mediterráneo, nevaría incluso a pie de playa en el Levante», advierte Casals.

En cualquier caso, Rivera insiste en que «estamos hablando de modelos numéricos; basta con un cambio de unos cuantos nudos en la velocidad del viento en altura para que nos encontremos ante otro escenario».
Tormenta de hielo en EE.UU.

Estados Unidos también está teniendo un estreno de 2017 gélido. El Centro de Predicciones del Servicio Nacional de Meteorología de este país ha lanzado un aviso a sus ciudadanos por la «gran tormenta de invierno» que se extenderá este fin de semana desde el oeste de Texas hasta el valle de Ohio.

La tormenta de hielo afectará a todo el norte-centro del país, provocando problemas en el transporte y el suministro eléctrico. Muchas de las regiones afectadas registrarán temperaturas muy por debajo de lo normal en esta época, advierte el Centro de Predicciones.

Anuncios