La Ertzaintza patrulla en el metro de Bilbao con armas largas por la alerta antiterrorista

 

http://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-ertzaintza-patrulla-en-el-metro-de-bilbao-con-armas-largas-por-la-alerta-antiterrorista/ar-AAmqv1e?li=BBpmbhJ

Un ertzaina con una escopeta en un vagón del metro. © David González/ óscar b. de otálora Un ertzaina con una escopeta en un vagón del metro. Agentes de la Ertzaintza han comenzado a patrullar en el metro de Bilbao con armas largas dentro de los planes de prevención especiales puestos en marcha para aplicar el nivel 4 de alerta antiterrorista. Los agentes, pertenecientes a las Patrullas de Intervención Rápida, han llegado a viajar dentro de los vagones del transporte de la capital vizcaína equipados con subfusiles, una imagen inusual, y a realizar una vigilancia especial en las zonas de acceso al suburbano.

Según los portavoces del Departamento de Seguridad, este despliegue obedece a los requisitos de seguridad del nivel 4 de alerta -que considera «alto» el riesgo de atentado- y está acompañado del despliegue de policías en zonas consideradas críticas como zonas de aglomeración de personas o puntos de acceso al transporte público. Los responsables de la Ertzaintza han insistido en que el despliegue forma parte de las actuaciones previstas y que en ocasiones ya se han desplegado en el interior del suburbano, decisión que han desvinculado del incidente registrado la pasada semana en el metro, en su estación de Deusto, cuando un perturbado comenzó a proferir gritos a favor de Alá y a insultar a la gente, lo que generó una fuerte tensión y muchos usuarios huyeron corriendo de la estación.

El peso de esta vigilancia especial ha recaído en las denominadas Patrullas de Intervención Rápida, un grupo especial de agentes que, según aseguró en su día la consejera de Seguridad, pretende estar disponible las 24 horas del día en las tres capitales vascas para actuar en cuestión de minutos en caso de un incidente violento como atracos, secuestros o ataques terroristas. La situación de nivel 4 de alerta antiterrorista está fijada por el Ministerio de Interior en función de los análisis de riesgos y del intercambio de información internacional. Por encima de esta grado solo se encuentra la alerta 5, que implica el despliegue del Ejército y la vigilancia de infraestructuras críticas con dispositivos militares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s