http://www.expansion.com/empresas/banca/2017/01/31/5890389e22601d981d8b45b3.html

Francisco González, presidente de BBVA.

Francisco González, presidente de BBVA.

POR rocío martínez

Actualizado: 01/02/201700:08 horas

BBVA

6,275-0,60 %-0,04

Análisis fundamental

PRECIO OBJETIVO: 6,6

PRECIO ACTUAL: 6,275

RECOMENDACIÓN: Comprar

Análisis técnico

CORTO PLAZO:Neutral Neutral

MEDIO PLAZO:Neutral Neutral

LARGO PLAZO:Alcista Alcista

Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.

El mercado está pendiente de la evolución del negocio en México, así como del impacto de las cláusulas suelo.

El mercado ya tiene en sus manos los resultados anuales de cuatro entidades cotizadas españolas. Hoy le toca el turno a otro de los grandes bancos de la Bolsa: BBVA. El consenso de analistas de Bloomberg espera que la entidad anuncie un beneficio correspondiente a 2016 de 3.409 millones de euros, el 29% más que los 2.642 millones presentados en el año anterior. Respecto al margen de intereses, el banco podría obtener 16.997 millones de euros, un aumento del 3,5% respecto a 2015.

BBVA, de confirmar estos números, sufriría un notable deterioro de la cuenta de resultados respecto a la presentada en los nueve primeros meses del año, cuando su beneficio aumentó el 64%, y el margen de intereses, el 5,5%. El consenso estima que en el último trimestre del año, la entidad obtuvo unas ganancias de 533 millones de euros, el 35% por debajo de los 824 millones obtenidos el ejercicio precedente, mientras que el margen de intereses podría haber disminuido el 3,2%, al alcanzar los 4.296 millones.

Cláusulas suelo

“El mayor golpe vendrá dado por las cláusulas suelo, las cuales podrían tener un impacto de 570 millones en provisiones”, explica Gonzalo Recarte, de Orey Financial. Algo menos cree Alberto Castillo, de Capital Bolsa, que impactarán los suelos hipotecarios: 330 millones de euros.

“La evolución en España me parece clave”, sostiene Recarte, que cree importante conocer cuál será la estrategia de crecimiento inorgánico en otras zona geográficas. Nagore Díez, de Norbolsa, estará atenta a ver si BBVA se suma a la tendencia observada en los resultados bancarios publicados hasta la fecha en la que se ve un ligero repunte del crédito en el mercado nacional, así como en los márgenes de la clientela.

El negocio nacional de BBVA no es el único foco que vigilarán con atención los analistas. Recarte recuerda que el banco no tiene cubierta la totalidad de sus posiciones en divisas, “por lo que las ganancias en México y Turquía podrían verse afectadas por la evolución del peso y la lira turca”.

Castillo pone el acento en el impacto de la depreciación de la lira en su división turca, Garanti, aunque matiza que, en moneda local, “esperamos un ligero incremento en el margen de intermediación”.

Además, el efecto divisa en EEUU, donde BBVA genera el 12% del beneficio, “debería ser positivo, aunque es probable que el margen de intermediación se mantenga plano en tasa intertrimestral”, asegura Castillo.

Respecto a otros aspectos, Recarte reconoce que le gustaría ver, por parte de la entidad, datos comerciales sobre los últimos lanzamientos enfocados a la digitalización del banco. Asimismo, Díez no descarta una leve caída en las ratio de capital. “La entidad logró alcanzar el objetivo anual del 11% en el tercer trimestre del año, pero en esta ocasión podríamos ver un cierto deterioro”, asegura.

Anuncios