http://www.abc.es/espana/madrid/abci-ciudadanos-denuncia-hacinamiento-y-hasta-ratas-juzgados-madrilenos-201702021101_noticia.html

Madrid

Ciudadanos denuncia hacinamiento y hasta ratas en juzgados madrileños

El Gobierno regional prepara un Plan de Choque para estas instalaciones que presentará a los sindicatos el día 13

  • 6
  • Compartir
  • Compartido 40 veces
Una rata, sobre el suelo de una sede judicial madrileña, en la Gran Vía
Una rata, sobre el suelo de una sede judicial madrileña, en la Gran Vía – CIUDADANOS

Funcionarios hacinados en buhardillas, expedientes acumulados por los pasillos, techos que se hunden, humedades y hasta ratas en sedes judiciales en la Gran Vía; esta calamitosa situación ha sido denunciada por el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Este grupo presenta este jueves en el Parlamento regional una proposición no de ley instando a que se impulse un Pacto para la mejora de la Justicia mediante la creación de una mesa de trabajo. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha asegurado que hay un Plan de Choque en elaboración, que se presentará a los sindicatos el 13 de febrero.

Las críticas de los grupos políticos por la situación de las sedes judiciales en la Comunidad de Madrid se han incrementado en las últimas semanas, coincidiendo con reivindicaciones en este sentido tanto de los principales sindicatos del sector como de los decanos de los juzgados.

Aguado ha denunciado la «situación lamentable» en este sector, y ha aconsejado a la presidenta Cifuentes que visite los juzgados para conocer su auténtica situación, tras ironizar con el hecho de que otros «compañeros de partido» de la jefa del Ejecutivo popular hayan tenido que visitarlos «pero esposados».

PSOE: «Paralizados»

También el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, ha preguntado a Cifuentes por el asunto, temiendo que la seguridad jurídica se vea perjudicada por las malas condiciones en que se trabaja en la Justicia. «Llevan un año paralizados; no tienen modelo ni proyecto para la Justicia», ha denunciado Gabilondo. A su juicio, «Ahora dicen que van a ponerse a la tarea. Lo hacen cuando la desidia y el tiempo han convertido los problemas en emergencias».

Y desde Podemos, la portavoz Lorena Ruiz-Huerta ligó las bajadas de impuestos en Madrid con la «situación de hospitales y juzgados, que están colapsados por perdonar impuestos a los ricos».

La presidenta regional ha aclarado las acciones llevadas a cabo desde el inicio de su Gobierno en relación con la Justicia: garantizando la justicia gratuita incrementando un 31 por ciento su presupuesto (hasta 42 millones de euros), mejorando la dotación humana de los juzgados con 188 vacantes cubiertas y más de 800 plazas de interinos, y duplicando los presupuestos para infraestructuras, que este año se va a incrementar en otro 30 por ciento.

Además, ha añadido Cifuentes, se han gastado 76 millones de euros en modernización tecnológica, y la Comunidad de Madrid tiene el mayor número de funcionarios por juez, y 11,7 jueces por cada 1.000 habitantes, «por encima de la media española».

En la actualidad, según ha explicado, se mantienen negociaciones con los sindicatos y con sectores del poder judicial para fijar las prioridades del plan de choque sobre las instalaciones de Justicia, que tiene previsto presentar el Gobierno regional a los sindicatos el próximo 13 de febrero.

 

Anuncios