http://www.expansion.com/empresas/2017/02/03/5894341ce2704e2c3e8b4584.html

La familia Urgell vende su participación en Pachá al fondo Trilantic Europe

Uno de los restaurantes que posee el grupo Pachá, en Barcelona.

Uno de los restaurantes que posee el grupo Pachá, en Barcelona.EXPANSION

Un grupo de inversores liderado por Trilantic Europe ha firmado un acuerdo con la familia Urgell para la compra de una participación en el grupo propietario de una decena de discotecas, hoteles y restaurantes. Su fundador, Ricardo Urgell, se mantendrá en el capital de la compañía.

Seis meses después de lo previsto, la venta del grupo Pachá a la gestora de fondos Trilantic Europe se cerró ayer con el anuncio de la entrada de esta firma en el capital de la compañía.

El pasado verano, ambas partes comenzaron a negociar la venta, tal como adelantó EXPANSIÓN. Finalmente, la operación se postergó hasta definir el plan de negocio de la compañía. En medio de las negociaciones, el grupo Pachá se vio envuelto en una operación de la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal en el sector del ocio nocturno.

Entonces el grupo, propietario de una decena de clubs nocturnos y de negocios en otras áreas que incluyen hoteles, restaurantes, publicaciones, tiendas de moda, una productora musical y hasta un sello discográfico, se valoró en 300 millones de euros. Fuentes cercanas a la operación señalan que Trilantic habría desembolsado cerca de 200 millones por hacerse con el control de la compañía.

La venta de Pachá a Trilantic Europe no será completa, ya que Ricardo Urgell, fundador del grupo, permanecerá como accionista de la compañía, mientras que el que fondo se hará con la participación del resto de miembros de la familia Urgell.

Trilantic invertirá en la compra junto a un grupo de coinversores que participan en sus fondos, así como MCH Private Equity y GPF Capital, confirmaron ayer a través de un comunicado de la gestora.

Además, contribuirá en la financiación del plan de expansión planteado por el grupo Pachá, que contempla la apertura de multitud de establecimientos hasta 2025 entre hoteles, resorts, restaurantes y discotecas.

Con 1.200 trabajadores en España y 2.200 en todo el mundo, Pachá registró unas ventas de 78 millones de euros en 2015 y obtuvo un beneficio de 11 millones.

Ricardo Urgell fundó, junto a su hermano José María, en 1967 el grupo Pachá en la localidad barcelonesa de Sitges. En la actualidad, su fortuna está estimada en 140 millones de euros, según el informe Los 200 más ricos de España elaborado por El Mundo.

Anuncios