http://www.abc.es/espana/madrid/abci-san-fernando-henares-ayuntamiento-gobernado-podemos-vende-130-vacas-tras-expropiacion-finca-201702030203_noticia.html

 

  • 13
  • Compartir
  • Compartido 13 veces
Varias vacas en una ganadería
Varias vacas en una ganadería – MIGUEL MUÑIZ
EP/S. L. Madrid03/02/2017 02:03h – Actualizado: 03/02/2017 02:03h. Guardado en: España Madrid

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha procedido a la venta de unas 130 vacas de las que tenía que hacerse cargo tras pagar el justiprecio por la expropiación de una finca ubicada en una explotación ganadera, operación que se ha formalizado con el inicio del traslado de las reses «a su nuevo hogar». Los animales escaparon esta misma semana, ajenas al conflicto burocrático.

El Consistorio explica además que las 90 vacas y 43 terneras han estado «siempre» atendidas por el ganadero y que el Seprona, que se personó en la vaquería, ha certificado que los animales se encontraban en buen estado. Sobre este asunto, el Ayuntamiento explica que en 2005, durante el Gobierno de IU, se aprobó la expropiación de la finca de la vaquería de San Fernando de Henares, que se realizó «sin que hubiera crédito para ello».

Tras años de litigios, una sentencia estableció el justiprecio de la expropiación en casi 2 millones de euros, si bien el Gobierno local no disponía de fondos para pagar a la familias y generó que el ganadero no tuviera fondos para invertir en su explotación, unido a la acumulación de intereses por «miles de euros». En octubre de 2016, el actual Gobierno, de San Fernando Sí Puede (Podemos), paga el justiprecio fijado, incluido los intereses.

«Esta adquisición ha supuesto un problema para un ayuntamiento, que no tiene conocimiento ni medios para atender esta explotación, por lo que decide llegar a un acuerdo con la familia», expone el Consistorio para relatar que el acuerdo consistía en que el ganadero se hiciera cargo de las vacas sin coste hasta su venta. Mientras, se gestionó la venta urgente del ganado de propiedad municipal, pues las vacas requerían cuidados «muy especiales y diarios».

 

Anuncios