http://www.elmundo.es/economia/2017/02/08/589ae0c6268e3ebf668b4652.html

Grúa de trabajos de estiba en el puerto español de Pasajes. JUSTY GARCIA KOCH

La Coordinadora de Trabajadores del Mar, que presenta hoy su preaviso, reclama «garantías firmes» del mantenimiento de los empleos y derechos.

Los estibadores, a punto de ir a la huelga

  • SILVIA FERNÁNDEZ
  • Madrid

08/02/2017 11:04La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar presenta esta mañana en Sevilla, su preaviso, junto a UGT, CIG y CGT, de huelga por la futura aprobación del Real Decreto ley sobre la liberalización de la contratación en la estiba, que el Gobierno, debe enviar a Bruselas de forma «urgente», según fuentes de Fomento.

Primero pararán las horas impares, después ya se verá. «Todo depende de si el Ministerio opta por presentar o no el decreto o atiende a un diálogo social al que nosotros estamos abiertos», reconoce a EL MUNDO el coordinador de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya.

Tras este preaviso sus planes de echar el freno a la carga y descarga en los puertos españoles se pondrán en marcha, si nada lo impide, el lunes 20 de febrero y serán en días alternos. Por tanto, los estibadores no llevarán a cabo sus trabajos de momento tampoco el miércoles 22 ni el viernes 24.

«Una de nuestras principales reivindicaciones es que se cumpla la sentencia pero que el documento resultantes contenga un modelo defendible y bien argumentado», defiende Goya. Y si no fuese así, «queremos alternativas».

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aseguró el pasado lunes que la intención del Gobierno es proteger «al máximo» los puestos de trabajo y los derechos laborales de los estibadores durante el proceso de liberalización del sector. No obstante, Goya reclama «garantías firmes del mantenimiento del empleo a los trabajadores que vienen realizando esas labores y garantías de subrogación». «También queremos que se garanticen lo niveles formativos y que se mantengan nuestros derechos», dice el coordinador del sindicato de estibadores, que recuerda que el sentir en la profesión es que se trata de un Expediente de Regulación de Empleo encubierto.

Los sindicatos dicen que desconocen las causas de la negativa a propuesta de la creación de un registro de estibadores portuarios con un nivel formativo adecuado.Según Fomento, esta opción está descartada por la Comisión Europea. La medida «no es por deseo político propio sino porque la sentencia judicial obliga a hacer esas modificaciones, en los términos a los que nos obliga la Comisión», reconoció De la Serna el lunes.

La normativa que prevé presentar el Ejecutivo cuenta con un periodo de transición de tres años, propone la libertad de contratación y la no obligación de las empresas de estiba de ser parte de una sociedad que suministra los trabajadores. Además, posibilita la entrada de estibadores de la UE en el mercado español.

A la reivindicación de diálogo manifestó ayer su «apoyo sin fisuras» el coordinador general de la Federación de Trabajadores de los Puertos, Julio Jiménez. Quien dijo que valoraba «su lucha» por lograr una reforma de la Ley de Puertos «de manera consensuada».

«El Gobierno español pretende acabar con el crecimiento de la economía española y busca pretextos para hacer desaparecer la profesión de estibadores de los puertos del país», manifestaba Jordi Aragunde, coordinador general de International Dockworker Council (IDC), en declaraciones al algecireño Diario Estrecho Digital.

Por su parte, tanto la patronal de empresas estibadoras Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques)como la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, que es una asociación que aglutina a los grupos empresariales más relevantes del sector portuario, se han posicionado a favor de la propuesta de reforma del Ministerio de Fomento.

La situación amenaza con enquistarse y provocar daños en un sector fundamental para la economía española, que canaliza el 86% de las importaciones y el 60% de las exportaciones del país.

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