o el mirandés, que nada tiene que ver con miranda de ebro

¿Sabe cuál es la segunda lengua más hablada en estos países de Europa?

¿Sabe cuál es la segunda lengua más hablada en Alemania? ¿Y en Portugal? En la identidad cultural de un país la lengua es pieza clave pero muchos desconocen qué otras lenguas se hablan en el mundo

Foto:
Autor

Tags
Tiempo de lectura7 min
20.02.201714:27 H. – Actualizado: 7 H.

¿Polaco en Reino Unido? ¿Chino mandarín en Australia? Frente a la globalización aún son muchos los que intentan preservar por encima de todo la identidad nacional de sus países. Más allá de costumbres, tradiciones y elementos históricos, también existen elementos que identifican y singularizan a una nación frente a otra como es el caso de la lengua, cuya importancia es tal que conforma casi por completo la identidad cultural de un país. De hecho, no solo importa cuál es el idioma principal sino cuál o cuáles son las otras lenguas habladas en él, lo que demostraría cómo el impacto de los acontecimientos históricos, sobre todo la inmigración y la colonización, ha cambiado el mapa de las lenguas en el mundo.

A través de una serie de infografías, MoveHub -página web dedicada a aquellos que quieren trasladarse a vivir al extranjero-, ha analizado cuál es el segundo idioma más hablado en cada uno de los países dando resultados sorprendentes. El inglés se coloca como el principal segundo idioma con 55 países, seguido del francés, el ruso y el español.

Turco en Alemania y polaco en Reino Unido

Como era de esperar, la segunda lengua de los países que estuvieron en la Unión Soviética -Ucrania, Letonia, Estonia, Lituania y Georgia- es el ruso, mientras que en Francia, Países Bajos, Italia y Suecia es el inglés. En Rumanía, Serbia y Eslovaquia, que formaron parte del imperio austrohúngaro, el húngaro se mantiene como segunda lengua.

Con cuatro lenguas oficiales -castellano, catalán, gallego y euskera-, la segunda más utilizada en España es el catalán, que se habla no solo en Cataluña, sino también en Baleares y la Comunidad Valenciana -los hablantes de ambas comunidades consideran que su lengua no tiene nada que ver con el catalán-. De hecho, según las últimas estimaciones, 4.451.805 personas utilizan esta lengua de manera habitual, más de 10 millones la entiende y 7,2 sabe hablarlo.

Detalle mapa de Europa

Ampliar
Detalle mapa de Europa

Llamativa es la situación de Alemania. Con una población censal de 2.637.000 turcos en el país, el turco es la segunda lengua más hablada. El motivo no es otro que la inmigración, ya que en la década de los 60 las empresas alemanas necesitaban mano de obra que el Gobierno alemán buscó en países como España, Marruecos o Turquía. Durante las décadas posteriores, muchos fueron los turcos que obtuvieron la nacionalidad alemana, se asentaron y formaron sus familias sin perder ni un ápice su identidad cultural. También en Austria el turco es la segunda lengua al convertirse tras la Segunda Guerra Mundial en país de tránsito entre países del este y el oeste, especialmente para migración de turcos.Misma situación vive Reino Unido, donde el segundo idioma es el polaco ya que los polacos son, por número, la segunda comunidad nacida en el extranjero que reside en este país después de los nacidos en India. De hecho, con una población de cerca de un millón de polacos, el galés ha dejado de ser la segunda lengua. Precisamente desde el ‘sí’ al Brexit, el odio a los polacos se ha incrementado y son muchos los británicos consideran unos “parásitos”.

Por su parte, en Portugal el segundo idioma es prácticamente desconocido por muchos. Se trata del mirandés, una lengua tradicional hablada en Miranda do Douro, a pocos kilómetros de la frontera con Zamora, y que incluye a las hablas tradicionales leonés y asturiano que se hablan en León, Zamora y Asturias. En la actualidad es hablado por 15.000 personas. Su enseñanza se lleva a cabo en todas las escuelas de la zona y en la única facultad que mantiene la Universidad de Trás-os-Montes.

El español triunfa en América

Ampliar

En segundo idioma más utilizado en Estados Unidos y en Alaska es el español. Los hispanos son la principal minoría del país con 55,2 millones de latinos, es decir, el 18% de la población total. Según las últimas proyecciones, en 2050 habrá 132,8 millones de latinos, lo que le convertirá en el primer país hispanohablante del mundo, incluso por delante de México. La mayoría de ellos procede de México (63%). Tal y como informa Pew Research Center, el 10% son puertorriqueños, el 3,8% proceden de El Salvador y el 3,17% de Cuba. El 3% son dominicanos y el 2,6% de Guatemala. El 14,2% restante son de otros países de América Latina.En Canadá, el francés en el idioma materno de casi siete millones de canadienses y cooficial junto con el inglés. Segunda lengua del país, existen distintas variedades: el francés de Quebec -hablado en las principales ciudades-, de la Acadia -en las provincias martírimas como Terranova y las islas Magdalena-, métis -a borde la extinción-, de Terranova -hablado en la península de Port-au-Port y casi en extinción- y el Brayón.

En México, la segunda lengua es el náhualt, conocida como lengua azteca. Es hablado por más de 1,5 millones de mexicanos en distintos puntos del país como Veracruz, Michoacán u Oaxaca. Ya en América Central, las segundas lenguas son de lo más variopintas. Desde el misquito, hablado por el pueblo misquito en el norte de Nicaragua y en el departamento de Gracias a Dios en el este de Honduras, hasta el patois de las islas Caimán.

En Sudamérica, en Brasil el español es el segundo idioma más hablado en concreto por más de 6,6 millones de brasileños debido a la cercanía de países de lengua española como Bolivia, Perú, Colombia… El italiano en Argentina y el inglés en Chile son segundos idiomas en estos países. Mientras, el quechua triunfa en Bolivia, Ecuador y Perú, el guaraní en Paraguya y el wayú en Venezuela.

Mapa de Sudamérica y Centroamérica
Mapa de Sudamérica y Centroamérica

África, influencia del colonialismo

Ampliar

La mayoría de los africanos tiene como segunda lengua el inglés, el italiano o el francés debido a la influencia del colonialismo. Así, el segundo idioma de Argelia es el francés, el reflejo de la ocupación colonial de Francia. El italiano es el segundo idioma de Libia y el inglés en Egipto y Sudán.

Sin embargo, el resto de países africanos la variedad de lenguas y dialectos es más que destacable: el fula en Mauritania, el bambara el Malí, el hausa en Níger, el lingala en la República Democrática del Congo o el xhosa de Sudáfrica.

El chino mandarín en Australia

En Indonesia, Malasia, Singapur, Timor y Papúa el inglés es la segunda lengua mientras que en Australia lo es el chino mandarín. Los primeros chinos llegaron al país de la mano de la Fiebre de Oro durante el siglo XIX. Desde entonces, formaron comunidades en distintos puntos. Sin embargo, el gran impulso vino a partir del surgimiento de China como el mayor socio comercial de Australia, lo que provocó, entre otras cuestiones, que el país asiático sea su mayor fuente de estudiantes universitarios extranjeros. En Nueva Zelanda, el segundo idioma es el maorí.

Mientras en China, la segunda lengua es el cantonés, en Corea del Sur el inglés y en Japón el coreano, todo un indicativo de la controvertida historia entre estos dos países.

Más diversos son los segundos idiomas en el resto de países de Asia: el bengalí de India, el sindi de Pakistán o el tagalo de Arabia Saudí. Sin embargo, el ruso triunfa en países de la antigua URSS como Kazajistán, Uzkekistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Anuncios