Bono: “Desde que Zapatero llegó al gobierno, no se pagó a Bárbara Rey” ——- Bono ha publicado dos volúmenes de sus memorias, en los que habla sin tapujos, entre otros, del rey emérito, con quien mantiene una buena relación. A pesar de considerarle una persona de “campechana inteligencia”, añade que es “probable que no haya leído muchos libros”.

© Sofía MoroHace apenas unas semanas, José Bono (Salobre, Albacete, 1950) recibió un burofax de la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el que le exigía la devolución de un documento del Estado Mayor Conjunto que el socialista dijo haberse llevado del ministerio casi por la fuerza. Según Bono, este papel prueba que el Yak-42 se contrató porque la guerra de Irak obligó a limitar el presupuesto de los vuelos militares. “El documento lo llevé personalmente al Juzgado hace nueve años. Algunos llegan al Yak con años de retraso. Del accidente tenemos la verdad. Lo que no tenemos es justicia”, sentencia.

Cuando Vanity Fair pregunta al expresidente del Congreso de los Diputados por el reingreso de Federico Trillo en el Consejo de Estado –órgano que, de hecho, censuró la gestión del exministro del PP en el accidente del Yak-42 en 2003–, este responde: “Trillo se suele mover políticamente en parámetros éticos distintos de las personas normales. Todos los consejeros de Estado han declarado responsable a su ministerio en un asunto tan grave como la muerte de 62 militares españoles. Yo no hubiese pedido el reingreso pero… por suerte no soy capaz de ponerme en la piel de Trillo”.

A pesar de haber abandonado la primera línea de la política hace años, sigue reservándose el derecho a permanecer en ella observando (y opinando) desde la barrera: “No me callan quienes avisan silencio o amenazan miedo”.

Una amistad sincera con Zapatero

“Yo votaré a Susana”, afirma el manchego y muestra su opinión sobre Pedro Sánchez: “Perdió 20 diputados en diciembre y 5 más en junio, conduciéndonos al peor resultado de nuestra reciente historia. De él no tengo mala opinión personal, pero el PSOE debe elegir candidatos que puedan ganar y él, electoralmente, solo ha acreditado que sabe perder”.

Durante la entrevista, Bono es preguntado por el debate que se produjo en Castilla-La Mancha sobre si él debía contar, o no, con determinados privilegios por su condición de expresidente: “Hay algo de demagogia en estos asuntos: si quien estuvo en política no pudiera trabajar profesionalmente fuera de ella se obtendría la casta perfecta. Los políticos no funcionarios se aferrarían al cargo para evitar un desempleo seguro. ¿Felipe González no puede ser consejero de una empresa 20 años después de su cese?”.

Bono y el Rey

Bono ha publicado dos volúmenes de sus memorias, en los que habla sin tapujos, entre otros, del rey emérito, con quien mantiene una buena relación. A pesar de considerarle una persona de “campechana inteligencia”, añade que es “probable que no haya leído muchos libros”.

El exministro de Defensa responde a Vanity Fair acerca del supuesto chantaje al que, durante décadas, Bárbara Rey sometió a Juan Carlos: “No puedo dar fe del pasado. Pero desde que Zapatero llegó al Gobierno, no se pagó a esa señora con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Lo que ocurriera antes lo ignoro”.

Su mensaje para Puigdemont

José Bono firmó en 2006 su renuncia al Ejecutivo socialista alegando motivos personales, un argumento que utilizó para maquillar su rechazo frontal a la reforma del Estatuto de Cataluña que proponía el expresidente Zapatero: “El gran error de Zapatero fue fiarse de un grupo de socialistas del PSC que nos engañaron y que hoy están en su mayoría en posiciones independentistas. Les creímos cuando aseguraron que el Estatut vendría de Cataluña con un contenido respetuoso con la Constitución, pero mandaron un texto pensado para la secesión”.

De vuelta al presente de Cataluña, Bono lanza un mensaje al actual president Carles Puigdemont: “Está asentado en el despropósito de defender la independencia como si fuera el bálsamo que cura los males de Cataluña, pero hay que recordarle que pagar más impuestos no da más derechos”.

Su relación con el PP

Al ser preguntado por su opinión sobre una gran coalición, Bono afirma: “Rajoy dialoga más con el PSOE, pero de ahí a la gran coalición hay un trecho que solo se debe recorrer en caso de emergencia nacional”.

También declara que no se arrepiente de haber invitado a cenar a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón en el pasado: “Sería grave que solo comiésemos con quienes piensan como nosotros”. Y apostilla: “Pero ahora no toca cenar con Podemos, ahora toca merendárselos”.

VOLVER A REPRODUCIR VÍDEO
  • El tema con el que Claudia Faniello consigue ir con Malta a Eurovisión, en su 9º intento
    El tema con el que Claudia Faniello consigue ir con Malta a Eurovisión, en su 9º intento
    La artista, hermana de Fabrizio Faniello (Eurovisión 2001 y 2006), logra su billete para Kiev tras…
    Vertele
  • La folklórica actuación que lleva Hungría a Eurovisión 2017
    La folklórica actuación que lleva Hungría a Eurovisión 2017
    El artista Joci Pápai cumple su papel de favorito y gana la preselección de su país para ir a Kiev…
    Vertele
  • Marchando un nuevo chascarrillo de Matías Prats (esta vez no muy logrado)
    Marchando un nuevo chascarrillo de Matías Prats (esta vez no muy logrado)
    El presentador de Antena 3 Noticias Fin de Semana bromea en antena sobre las celebraciones de…
    Vertele
Bertín y José Bono reconocen en Telecinco sus implantes capilares

MÁS EN MSN:

Un directivo de Carmena ‘perdió’ 4,3 millones de la Comunidad

El Gobierno opta por Oriol Junqueras como interlocutor en Cataluña

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s