Jose Manuel Soria
José Manuel Soria en una foto de archivo. JAIME VILLANUEVA

El Juzgado de Primaria Instancia número 99 de Madrid ha desestimado una demanda del exministro de Industria, José Manuel Soria, y da por probado que el político del PP no pagó la suite del hotel en el que se alojó en República Dominicana, como adelantó el diario.es. En la sentencia, que ha sido pública este lunes, el juez ha condenado a Soria a pagar las costas del juicio, aunque este podrá presentar un recurso de apelación.

En agosto de 2015, Soria y el entonces embajador de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, pasaron una semana con sus parejas en el hotel Breathless Resort Spa en Punta Cana. Después de que se publicara que todos fueron invitados por el propietario de la cadena hotelera canaria, Grupo Martinón, el exministro, en su defensa, dijo que la información era falsa y presentó una demanda por entender que se había producido “una intromisión ilegítima en su derecho al honor”. Además, presentó un justificante de pago en el hotel por importe de 283 euros. El juez considera que “es impensable que pretenda justificar el pago de la estancia en una suite de un hotel de lujo” con este documento, por lo que “hay una total evidencia de que el señor Soria efectivamente fue invitado por la propiedad del hotel, o lo que es lo mismo, no se le cobró el coste del alojamiento”.

En el fallo, el juez ha subrayado que prevalece la libertad de información sobre el derecho al honor ya que concurren, en este caso, el interés general de la noticia y veracidad de la información. El magistrado recuerda que Soria era en ese momento ministro de Industria, Energía y Turismo y “es evidente que a los ciudadanos no les puede resultar indiferente la noticia de que un miembro del Gobierno de España disfrute de unos días de vacaciones invitado por el propietario de un grupo hotelero”.

Sobre la veracidad de la información, el juez ha señalado que “el medio que publicó la noticia realizó una exhaustiva labor” para contrastarla. El fallo añade que el autor se desplazó al hotel donde se alojó Soria para comprobar “in situ”. “Consta probado asimismo en autos que el señor Soria no pagó la estancia en el hotel, y ello resulta evidente, pues el único justificante que aportó se refiere al abono de costes extras”.

Anuncios