http://www.lavanguardia.com/politica/20160526/402060880933/condado-de-trevino-burgos-ratifica-el-inicio-del-proceso-de-anexion-a-alava.html

 

26/05/2016 15:12

Burgos, 26 may (EFE).- El Ayuntamiento de Condado de Treviño (Burgos) ha ratificado esta mañana, en pleno, el acuerdo del pasado 8 de marzo por el que se aprobaba iniciar un nuevo proceso de anexión al País Vasco, desestimando la petición de anulación realizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

La ratificación ha contado con los votos favorables de Ciudadanos del Condado (dos), la Agrupación Independiente de Condado de Treviño (dos), Condado para Todos (uno), EH-Bildu (uno) y PNV (uno).

En contra ha votado la concejal del Partido Popular Inmaculada Ranedo; el otro edil de la formación popular no ha acudido al pleno, ha explicado a Efe el alcalde de Condado de Treviño, Ernesto Argote.

El regidor ha recordado que el asunto sometido a debate era el requerimiento realizado por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, cuyo plazo de respuesta finaliza mañana.

Salgueiro pedía que se anulase el acuerdo del 8 de marzo por el que se aprobó iniciar un procedimiento para solicitar al Congreso de los Diputados la anexión del enclave a Álava.

La fórmula para realizarlo sería a través de una Ley Orgánica, ha recordado Argote, que reestructuraría la división provincial, desgajando el enclave de Treviño de la provincia de Burgos.

El requerimiento se ha desestimado al considerar que el Ayuntamiento “no incurre” en ninguna ilegalidad al solicitar que el debate sobre el futuro de Treviño llegue al Congreso.

Lo que sí se ha aprobado, además por unanimidad, es remitir a la Delegación del Gobierno la información que solicitaba sobre convenios y acuerdos firmados con Álava.

Se hace referencia a servicios que siendo competencia de la Junta de Castilla y León o la Diputación de Burgos se prestan desde el Gobierno Vasco o la Diputación Foral de Álava, sin consentimiento expreso de los primeros.

Entre ellos, el acuerdo marco de 2001 firmado entre la Diputación Foral, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón para prestación de servicios de sanidad, educación o transporte, ha recordado Argote.

“No tenemos intención de ocultar nada”, ha insistido el alcalde de Condado de Treviño, de ahí que el Ayuntamiento vaya a remitir toda la información solicitada.

Eso sí, Argote ha reiterado la necesidad de que se firme un convenio global entre Junta de Castilla y León y Gobierno Vasco para definir la prestación de servicios en el enclave burgalés.

La fecha tope para cerrar el acuerdo será el 28 de junio, como así se lo comunicaron ayer al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, durante su vista al municipio. EFE

1011589

Anuncios