http://www.elmundo.es/espana/2015/10/21/5626aba146163f1e1b8b45b9.html

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a la salida de su domicilio...
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, a la salida de su domicilio a principios de octubre. JAVIER BARBANCHO

Cinco de los nueve miembros del consejo de la matriz británica del ex ministro están domiciliados en las Islas del Canal, Antillas y Gibraltar

Actualizado 21/10/201513:43La empresa británica Vivaway, matriz del entramado empresarial de Rodrigo Rato, está plagada de expertos en paraísos fiscales y declara un patrimonio neto de 5,38 millones de libras esterlinas, 7,3 millones de euros al cambio actual, según las últimas cuentas presentadas en el registro británico correspondientes a 2014 y a las que ha tenido acceso EL MUNDO. Así consta en el informe firmado por el testaferro de la familia Rato y director ejecutivo de Vivaway, Miguel Ángel Montero. Las cuentas de Vivaway fueron aprobadas el pasado 4 de junio, dos meses después de la detención de Rato y registro de sus sociedades en Madrid y Sotogrande.

Las cuentas no están auditadas, porque la normativa británica exime de tal trámite a empresas del tamaño de Vivaway, según informa Montero, pero sí fueron aprobadas por el consejo de administración, cuya composición está copada por miembros domiciliados en territorios considerados opacos por la Agencia Tributaria.

La mayoría de los consejeros de Rodrigo Rato en su empresa matriz no son catedráticos de Economía o titulados en administración de empresas en Harvard, son expertos en los paraísos fiscales de las Islas del Canal, Gibraltar y Antillas. Así figura en la sorprendente lista oficial de miembros del consejo de administración a la que ha tenido acceso este diario.

La Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción sitúan Vivaway, creada en Cardiff (Reino Unido) en 2001, como la matriz de todo el entramado empresarial opaco de Rato y, su cúpula está plagada, en efecto, de presuntos expertos en la ocultación mundial de patrimonios.

El principal administrador es el gerente tradicional de la familia Rato, Miguel Ángel Montero, imputado por el escándalo del ex vicepresidente del Gobierno. Junto a él aparecen como consejero John Trevor Donnelly, con domicilio fiscal en Sark, en las Islas británicas del Canal. Éste fue precisamente el encargado de constituir Vivaway cuando Rato era vicepresidente del Gobierno. Donnelly ha trabajado con el oligarca ruso Vladimir Lisin, entre otros clientes.

También figura como consejero de Vivaway la sociedad Finsbury especializada en servicios financieros en Gibraltar y que, según ella misma asegura en su página web oficial se ofrece también a domiciliar empresas “en las Islas Vírgenes Británicas, las Islas del Canal, Reino Unido, Chipre, Delaware, Malta, Luxemburgo y Panamá“. Es decir, el mapamundi más detestado por los inspectores de la Agencia Tributaria.

Como consejero a título personal figura también Maurice Albert Perera, que trabaja en Finsbury y tiene domicilio en Gibraltar, aunque dimitió como administrador principal el pasado 23 de abril, una semana después de la detención de Rato y el registro de sus sociedades en Madrid y Sotogrande a instancias de la Agencia Tributaria.

Otro consejero de la matriz de Rato es la sociedad Castle Company Services Limited con sede en Kingstown, la capital de San Vicente y Granadinas. Este país de las Antillas figura en la lista negra de la Comisión Europea de paraísos fiscales.

Finalmente, aparece como consejera otra sociedad en Gibraltar vinculada también a la citada Finsburty. El resto de miembros del consejo de administración son sociedades que suelen operar como testaferros en Londres: Temple y Broughton y Company Directors Limited son testaferros de Vivaway en Londres.

Montero asegura en las cuentas de 2014 la principal filial de Vivaway es Kradonara 2001, que posee “al 100%”. Esta sociedad -con sede en Sotogrande y considerada clave por la Fiscalía Anticorrupción para los presuntos delitos fiscales y de corrupción entre particulares de Rato- ganó en 2014 apenas 239.689 euros, según el depósito de cuentas de Vivaway.

Anuncios